Educación Emocional, …¿ …qué es la Amistad… ?…

¡Hola!…¿Qué tal?….¿Cómo se encuentran?. En esta oportunidad, me motiva y me inspira escribir sobre la Amistad y, ¿qué es la Amistad?, por el hecho de haber escrito sobre la timidez y el nerviosismo y, la sensibilidad y la nobleza, como cualidades y características, evidenciadas y registradas en María José y José María, pues en lo personal, siento y pienso que, la Amistad, como tal, es una construcción física, mental, afectiva y social, entre dos o más personas, niños o adultos, a partir de la expresión, la transmisión y la evocación de emociones, sentimientos y pensamientos semejantes, y, a partir de la expresión, la transmisión y la evocación de emociones, sentimientos y pensamientos complementarios. En los blogs anteriores, cuando hablamos y escribimos sobre María José y, ¿quién es María José?, concluimos que María José, es una niña de 4 años de edad, que como resultado de su proceso de educación emocional, con ayuda y apoyo de Rodo y Lali, a sus cuatro años de edad, desarrolla socialmente como niña líder, y, cuando hablamos y escribimos sobre José María y, ¿quién es José María?, concluimos que José María, es un niño de 5 años de edad, que como resultado de su proceso de educación emocional, con ayuda y apoyo de María José, Rodo y Lali, a sus cinco años de edad, desarrolla socialmente como niño independiente. María José, evoluciona, desarrolla y progresa de la timidez y el nerviosismo, hacia la tranquilidad y la seguridad, manifiestas y expresas, en su personalidad y su actitud como niña líder. José María, evoluciona, desarrolla y progresa de una sensibilidad y una nobleza en soledad, hacia una sensibilidad y una nobleza en amistad, manifiestas y expresas, en su personalidad y su actitud como niño independiente. Y, es así como, la unión entre liderazgo de María José, e, independencia de José María, motiva e inspira…el nacimiento de la Amistad entre ambos.

Hablando de la Amistad y ¿qué es la Amistad?, podemos explicar que, desde una concepción adulta, la Amistad es…una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más personas, en las cuales, se evidencian y se registran semejanzas o similitudes, como pueden ser, principios, valores y creencias, compartidos, transmitidos y evocados, en momentos y lugares, muy valiosos y muy especiales. En la amistad se comparten valores esenciales, como pueden ser, amor, lealtad, solidaridad, incondicionalidad, sinceridad y compromiso. En la amistad se observa un contacto y una interacción frecuentes. En la amistad se identifica una atención y un cuidado recíprocos. Y, la amistad, es un componente fundamental de la vida de las personas, que tiene beneficios, como pueden ser, facilitar la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, orientar el autoconocimiento, impulsar la autoestima, motivar el sentimiento de pertenencia a un grupo, favorecer la autorregulación del estrés, regularizar el estado de ánimo, aumentar el nivel de satisfacción personal, colaborar en la resolución de problemas, inspirar la recuperación de la salud y, contribuir a la longevidad.

Hablando de la Amistad y ¿qué es la Amistad?, podemos explicar que, desde una concepción infantil, la Amistad es…un momento y un lugar muy valioso y muy especial, compartido con un amigo o una amiga. En la infancia, cada amigo o amiga es diferente de otro u otra, por lo cual, los niños y las niñas, van creando y van construyendo, vínculos o lazos, de acuerdo con los intereses personales, familiares y sociales, compartidos en un momento y en un lugar. En la infancia, los amigos y las amigas, se logran con las diferentes experiencias y actividades diarias o cotidianas, por ejemplo, amigos y amigas para jugar junt@s en el arenero, amigos y amigas para contar historias junt@s y, amigos y amigas para trabajar junt@s en manualidades. En la infancia, los amigos y las amigas, son importantes para el desarrollo emocional y social de los niños y las niñas, pues la experiencia de compartir con los amigos y las amigas, facilita y favorece, un tiempo y un espacio para experimentar en diferentes formas de contacto e interacción, con lo cual, los niños y las niñas, aprenden a establecer sus normas, evaluar sus alternativas y tomar sus decisiones.

Hablando de la Amistad y ¿cómo motivar e inspirar la Amistad en los niños y las niñas?, podemos explicar que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el hogar, la escuela y la comunidad, en general, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, tenemos la oportunidad y, eventualmente, tenemos la posibilidad de formar y educar a los niños y las niñas, en la amistad y la relación con los amigos y las amigas, desde el ejemplo y siendo modelos a seguir, positivos o buenos, en las experiencias, las emociones, las actividades y los sentimientos de amistad, personales, familiares y sociales. En los intercambios de experiencias, emociones, actividades y sentimientos de amistad con los niños y las niñas, los cuentos y las películas infantiles que transmiten y evocan mensajes de amistad, son medios, materiales y recursos que facilitan, favorecen y promueven el reconocimiento, la expresión y la comunicación de principios, valores y creencias de la amistad, pues en la conversación sobre los personajes y sus historias personales, los niños y las niñas, tienen oportunidad y posibilidad de comprender e interpretar ideas y conceptos vinculados con la amistad.

Hablando de la Amistad y ¿cómo motivar e inspirar la Amistad en el hogar?, podemos explicar que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el hogar, la escuela y la comunidad, en general, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, tenemos la oportunidad y, eventualmente, tenemos la posibilidad de facilitar, favorecer y promover la amistad entre los niños y las niñas, como miembros de una familia y un grupo familiar, vinculados por lazos de sangre, motivando e inspirando los contactos y las interacciones, en las experiencias y las actividades familiares. En las experiencias y las actividades familiares, es cuando y donde desarrollan y progresan los vínculos por lazos de afecto, poniendo en practica y ejercitando consejos, como pueden ser, incentivar los tiempos y los espacios individuales y grupales, incentivar las expresiones de amor en el grupo, incentivar las comunicaciones en el grupo, incentivar las diferencias y las preferencias individuales, implementar los acuerdos familiares para todos en los grupos de edad, implementar la equidad para todos en los grupos de edad, e, implementar la justicia para todos en los grupos de edad.

Hablando de la Amistad y ¿cómo motivar e inspirar la Amistad en la escuela?, podemos explicar que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el hogar, la escuela y la comunidad, en general, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, tenemos la oportunidad y, eventualmente, tenemos la posibilidad de facilitar, favorecer y promover la amistad entre los niños y las niñas, como miembros de una clase y un grupo escolar, vinculados por lazos de compañerismo, motivando e inspirando los contactos y las interacciones, en las experiencias y las actividades escolares. En las experiencias y las actividades escolares, es cuando y donde desarrollan y progresan los vínculos por lazos de afecto, poniendo en practica y ejercitando consejos, como pueden ser, ejercitar la empatía en el grupo, ejercitar la tolerancia en el grupo, ejercitar la solidaridad en el grupo, ejercitar la cooperación en el grupo, incentivar las comunicaciones en el grupo, incentivar las relaciones sociales en el grupo, incentivar el respeto en el grupo, incentivar el trabajo en equipo en el grupo, e, incentivar la rotación en el grupo.

Y, hablando de la Amistad y ¿cómo motivar e inspirar la Amistad en la comunidad?, podemos explicar que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el hogar, la escuela y la comunidad, en general, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, tenemos la oportunidad y, eventualmente, tenemos la posibilidad de facilitar, favorecer y promover la amistad entre los niños y las niñas y la naturaleza, simbolizada y representada por la relación de los niños y las niñas con los animales. En las experiencias y las actividades en contacto e interacción con los animales, sean criados o sean libres, los niños y las niñas, practican y ejercitan habilidades, principios, valores y creencias, particulares y propios de su desarrollo y progreso a niveles físico, mental, afectivo y social y, la amistad, que facilitan, favorecen y promueven la creación y la construcción de lazos de compañerismo y afecto, vinculados con la amistad, pues entre otros beneficios, los animales, como amigos o amigas de los niños y las niñas, motivan e inspiran el amor incondicional, favoreciendo la confianza, la autoestima, la responsabilidad, la actividad física y mental y, la interacción afectiva y social.