Educación Emocional, …¿…quién es José María…?…

¡Hola!…¿Qué tal?….¿Cómo se encuentran?. Hoy, quiero contarles y compartirles que, una vez creado el personaje de María José, con Rodo y Lali, como sus guías espirituales y emocionales, era atractivo e interesante, continuar con las historias de niños y niñas, amigos de María José, con quienes, María José, pone en práctica y ejercita su experiencia personal, familiar y social, sobre cómo aprender a expresar las emociones de miedo, valentía, tristeza, alegría, molestia y agrado. La creación del personaje de María José, caracterizada como una niña de 4 años de edad, muy tímida y muy nerviosa, quien como resultado de su proceso de educación emocional, logrado con la ayuda y el apoyo de Rodo y Lali, un caballo y una yegua mágicos, con el poder de hablar con su humano niño o niña, en El Establo Mágico, aprende a controlar su timidez y su nerviosismo, me motiva y me inspira para la creación del personaje de José María, caracterizado como un niño de 5 años de edad, muy sensible y muy noble. María José, con 4 años de edad y, José María, con 5 años de edad, se conocen por primera vez en la Academia de Natación, en donde como compañeros de clases de natación, aprenden a nadar juntos. José María, es el mejor amigo humano de María José. José María, ingresa a la vida de María José, en el momento que, María José, reconociendo, expresando y comunicando sus emociones, aprende a expresar su miedo, su valentía, su tristeza, su alegría, su molestia y su agrado, por lo cual, se siente muy tranquila y muy segura para ayudar y apoyar a José María, en su proceso de educación emocional, siempre con la ayuda y el apoyo de Rodo y Lali, en El Establo Mágico.

En el inicio del cuento José María dice: ¡Mi cama se mojó!, podemos conocer algunos datos importantes sobre José María y, su historia personal, familiar y social: «José María, es un niño de 5 años de edad. Hace tres años, su mamá y su papá, se divorciaron. Desde entonces, tiene un cuarto donde mamá y un cuarto donde papá. En unos meses nace su hermana, por papá. José María, aprende a compartir lugares y momentos, con mamá y con papá, por separado. Es muy sensible y muy noble. Dedica muchas horas a sus dibujos. Sufre de asma». Entonces, para saber…¿…quién es José María…?, podemos leer e investigar, sobre cómo pueden ser los niños y las niñas de 5 años de edad, cómo pueden sentirse niños y niñas con mamá y papá divorciados, cómo pueden sentirse niños y niñas teniendo dos cuartos, cómo pueden sentirse niños y niñas teniendo una hermana por papá, cómo pueden sentirse niños y niñas compartiendo lugares y momentos con mamá y papá por separado, cómo puede ser ser muy sensible y muy noble, cómo puede ser dedicar muchas horas a sus dibujos y, cómo puede ser sufrir de asma. Es decir, con una información básica o unos datos básicos sobre la edad que tiene, sobre con quienes vive, sobre en donde vive, sobre cuantos hermanos tiene, sobre sus características emocionales y sus características físicas y, sobre sus intereses personales, familiares y sociales, podemos explicar…¿…quién es José María…?… .

Hablando de los niños y las niñas de 5 años de edad, podemos explicar que, por lo general, los niños y las niñas de 5 años de edad, manifiestan y expresan un progreso integral, evidenciado y registrado en las capacidades, las habilidades y las virtudes, particulares y propias de cada una de las áreas de desarrollo, como por ejemplo, en el área física, suelen caminar hacia atrás, suelen caminar saltando sobre uno y otro pie, suelen estar en un pie por 10 segundos, suelen estar en un pie con los ojos cerrados, suelen saltar la soga, suelen dar volantines, suelen amarrar los pasadores de los zapatos, suelen usar tenedor, cuchara y cuchillo, suelen columpiar, suelen trepar, suelen usar el baño solos, suelen vestirse solos, suelen dibujar a una persona con 6 partes diferentes del cuerpo, suelen escribir algunas letras, suelen escribir algunos números y, suelen copiar algunas figuras geométricas; en el área área intelectual, suelen hablar con frecuencia, suelen hablar con claridad, suelen armar oraciones con 6 a 8 palabras, suelen contar historias usando oraciones completas, suelen comprender mejor el concepto de tiempo, suelen usar el tiempo futuro, suelen decir su dirección, suelen decir su teléfono, suelen contar 10 objetos, suelen conocer los alimentos, suelen conocer las letras del alfabeto, suelen conocer los días de la semana, suelen conocer los meses del año y, suelen conocer las monedas y los billetes; y, en el área social, suelen querer complacer a los amigos, suelen querer ser como los amigos, suelen querer hacer felices a los amigos, suelen ser curiosos sobre hechos reales del mundo, suelen comprender indicaciones con múltiples instrucciones, suelen practicar los modales, suelen seguir las reglas, suelen relacionarse bien con sus padres, suelen comparar las reglas de sus padres con las reglas de sus amigos, suelen cantar, suelen bailar, suelen actuar, suelen interesarse en la cocina, suelen interesarse en el deporte, suelen reconocer el sexo de las personas, suelen tener facilidad para diferenciar entre lo real o lo irreal, suelen ser muy responsables, suelen ser muy exigentes, suelen ser muy cooperadores y, suelen ser muy independientes.

Hablando de la convivencia de José María, con mamá y papá por separado, al interior de sus dos familias y hogares, podemos explicar que, lo importante es que, mamá y papá, ante todo, experimenten y demuestren tener una relación positiva de colaboración respetuosa y productiva, independientemente de la separación como pareja y familia, en base a acuerdos de comunicación asertiva o equilibrada, como adultos responsables, a cargo de los hijos o las hijas, con igualdad de oportunidades y posibilidades de participar e intervenir en la crianza y la educación, con el propósito y la finalidad de lograr una inteligente adaptación, personal, familiar y social, a los cambios propios de una separación. La relación como mamá y como papá por separado, debe facilitar, favorecer y proveer a los niños y las niñas, un vínculo estable, con el cual, desarrollar a niveles físico, mental, afectivo y social, en medida que, la presencia de la mamá, para los niños y las niñas, puede significar el desarrollo de una sensación y un sentimiento de seguridad y protección naturales, que como experiencias y sentimientos, facilitan, favorecen y promueven el logro de relaciones sanas y saludables, en cada una de las etapas de la vida y, para las niñas, en particular, puede significar el desarrollo de la propia identidad, como niña y mujer, mientras que, para los niños, en particular, puede significar la posibilidad de afirmar la propia masculinidad ante la feminidad de la madre, y, la presencia de papá, para los niños y las niñas, puede significar el desarrollo de una sensación y un sentimiento de independencia y autonomía naturales, que como experiencias y sentimientos, facilitan, favorecen y promueven la toma de decisiones y la resolución de conflictos, en cada una de las etapas de la vida y, para los niños, puede significar el desarrollo de la propia identidad, como niño y hombre, mientras que, para las niñas, en particular, puede significar la posibilidad de afirmar la propia feminidad ante la masculinidad del padre.

Hablando de las características emocionales de José María y sus relaciones al interior de sus dos familias y hogares, sabemos que, José María, es hijo único en el hogar de mamá y, en unos meses va a ser el hijo mayor en el hogar de papá, por lo cual, nuestra pregunta natural, para saber…¿…quién es José María…?… es…¿cómo puede ser tener una hermana por papá?Al interior de una familia, durante la espera del nacimiento de un segundo hijo o una segunda hija, en la actitud de los hijos mayores o las hijas mayores, primeramente, influyen la crianza y la educación en el hogar, por lo cual, el papel y el rol que cumplen mamá y papá, independientemente, que estén juntos o estén divorciados y, la familia en general, es un factor esencial y significativo. El hecho de ser el hijo mayor o la hija mayor, como toda experiencia y sentimiento personales, familiares y sociales, suelen ser interpretados como situaciones positivas o como situaciones negativas, en función a como, el niño o la niña, procesa la idea del nacimiento de un hermano o una hermana, por mamá y papá, o, por mamá o papá, como en el caso de José María, quien espera el nacimiento de una hermana por papá, en los próximos meses, por lo cual, es importante tomar conciencia sobre el hecho que, niños y niñas, como hijos mayores o hijas mayores, puedan experimentar celos, inseguridad e incertidumbre, cuando reciben la noticia sobre la idea o el hecho del nacimiento de un hermano o una hermana, porque, los niños y las niñas, pueden interpretar que, una vez nacido el hermano o la hermana, ellos o ellas, naturalmente, pueden perder el amor de mamá y papá, o, el amor de mamá o papá, así como también, naturalmente, pueden interpretar que pueden perder el espacio y el tiempo que, antes del nacimiento del hermano o la hermana, ocupaban como hijos únicos o hijas únicas.

Hablando de las características físicas de José María y sus relaciones dentro y fuera de sus dos familias y hogares, sabemos que, José María, con 5 años de edad, sufre de asma, por lo cual, nuestra pregunta natural, para saber…¿…quién es José María?… es…¿cómo puede ser sufrir de asma?… En el asma, sufrido por un niño o una niña, al igual que, en experiencias o sentimientos personales, familiares y sociales, como el hecho de tener un hermano o una hermana, primeramente, influyen la crianza y la educación en el hogar, por lo cual, el papel y el rol que cumplen mamá y papá, independientemente, que estén juntos o estén divorciados y, la familia en general, es un factor esencial y significativo. Al interior de la familia, en el momento que, mamá y papá, reciben la noticia sobre la idea o el hecho que, su hijo o su hija, como en el caso de José María, sufre de asma, se debe iniciar un proceso de acompañamiento y adaptación, hasta lograr que, el control del asma, se transforme en una experiencia propia de la rutina diaria o cotidiana, para lo cual, una opción puede ser que, el niño o la niña, se ejercite físicamente en actividades deportivas, como por ejemplo, la natación, el fútbol, la gimnasia o el atletismo, siempre en función de las indicaciones del neumólogo especialista, propias del diagnóstico médico de cada niño o niña, pues lo importante es, atender a las sensaciones, las emociones y los sentimientos del niño o la niña, fortalecer la autoestima y el amor propio del niño o la niña, dialogar con el niño o la niña sobre la importancia de la salud física, motivar en el niño o la niña la necesidad, el interés y el deseo de escoger el deporte, facilitar el diálogo del niño o la niña con neumólogo especialista, posibilitar el contacto y la interacción del niño o la niña con familiares o amigos con asma y, promover en el niño o la niña la curiosidad y el interés por cuentos o historias de personajes con asma.

Hablando entonces de José María, como un niño de 5 años de edad, hijo de mamá y papá divorciados, caracterizado como un hijo mayor, en espera de una hermana por papá, como un niño muy sensible y muy noble y, como un niño que sufre de asma, podemos reconocer que, la mamá y el papá de José María, independientemente de su separación como pareja, son la familia que, José María, necesita para su bien y su bienestar personal, familiar y social, pues mamá y papá atienden a las necesidades, los intereses y los deseos de José María, como en el hecho que, sabiendo lo imprescindible que es el deporte para José María, matriculan a José María en las clases de natación, lo cual, es muy recomendable y muy importante, para controlar las eventuales crisis respiratorias a causa del asma. En ese sentido, las clases de natación, son una ayuda y un apoyo integral para José María, porque en la Academia de Natación, José María conoce María José y, con el tiempo, conoce a Rodo y Lali, logrando desarrollar y progresar en su autoconocimiento, su autorregulación, su motivación y su empatía, en un momento muy especial y muy valioso de su formación y su educación emocional, como son los 5 años de edad, pues con la ayuda y el apoyo de Rodo y Lali, José María, logra aprender a reconocer, expresar y comunicar sus emociones, con lo cual, desarrolla y progresa como un niño independiente, quien motivado e inspirado por María José, conversa con Rodo y Lali, para aprender a reconocer, expresar y comunicar sus emociones, como son el miedo, la valentía, la tristeza, la alegría, la molestia y el agrado, manifestando y expresando, sus fortalezas, sus debilidades y sus objetivos.