Educación Emocional, …experiencias de expresión en hogar, escuela y comunidad…

¡Hola!…¿Cómo están?…¿Qué tal?. Luego de haber estado leyendo y haber estado investigando sobre la formación y la educación de las emociones en el hogar, sobre el hogar y la magia en el logro de proyectos de vida y sueños, sobre la carpa como espacio infantil seguro y protegido para leer y, sobre la mesa como mobiliario infantil accesible y seguro para dibujar, vamos a leer, vamos a investigar y vamos a compartir sobre las experiencias de expresión, exploración y construcción y su importancia en la educación emocional, la literatura infantil, la lectura y, progresivamente, la escritura durante la niñez y para los niños y las niñas. En el ser humano, la experiencia de expresión, se manifiesta por diferentes medios como, por ejemplo, los movimientos y, se expone en diferentes producciones como, por ejemplo, las ilustraciones, con el mismo objetivo o propósito, como es el objetivo o propósito de comunicar desde el mundo interior hacia el mundo exterior. Y, como tal, la experiencia de expresión es una necesidad del ser humano que se evidencia y se registra a lo largo de la historia de la humanidad y, que tiene el fin de manifestar o exponer, por ejemplo, con movimientos, palabras, obras o creaciones el mensaje o el contenido que cada individuo o grupo de individuos desea o desean transmitir, evocar y simbolizar.

En ese sentido, hablando de las experiencias de expresión como manifestación o exposición individual o grupal de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, podemos señalar que, las experiencias de expresión se evidencian y se registran por diferentes medios o por diferentes producciones que motivan o inspiran diferentes clases o tipos de experiencias de expresión, como la expresión corporal, la expresión oral, la expresión artística y la expresión plástica. Y, podemos explicar que, la expresión corporal es una forma de comunicación, en la cual, se usan los movimientos para transmitir, evocar y simbolizar mensajes o contenidos individuales o grupales, la expresión oral es una forma de comunicación, en la cual, se usan las palabras para transmitir, evocar y simbolizar mensajes o contenidos individuales o grupales, la expresión artística es una forma de representación o simbolización mediante las diferentes disciplinas artísticas, en la cual, se usan las obras para transmitir, evocar y simbolizar mensajes o contenidos individuales o grupales, y, la expresión plástica es una forma de representación o simbolización mediante las diferentes técnicas y materiales plásticos, en la cual, se usan las creaciones para transmitir, evocar y simbolizar mensajes o contenidos individuales o grupales.

Es así como, hablando de las experiencias de expresión como manifestación de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas y hablando del uso de los medios de expresión individual y grupal como los movimientos y las palabras, podemos explicar que, la expresión corporal para los niños y las niñas facilita, favorece y promueve logros a nivel físico, como el desarrollo y el progreso del control, la flexibilidad y la coordinación, a nivel mental, como el desarrollo y el progreso de la percepción, la atención y la concentración, a nivel afectivo, como el desarrollo y el progreso de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad y, a nivel social, como el desarrollo y el progreso de la personalidad, la identidad y la autoestima. Y, podemos explicar que, la expresión oral para los niños y las niñas facilita, favorece y promueve logros a nivel físico, como el desarrollo y el progreso de la capacidad de interpretación de emociones, a nivel mental, como el desarrollo y el progreso de la capacidad de producción de ideas, a nivel afectivo, como el desarrollo y el progreso de la capacidad de formación de vínculos y, a nivel social, como el desarrollo y el progreso de la capacidad de construcción de relaciones.

Y, es así como, hablando de la experiencias de expresión como exposición de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas y hablando del uso de las producciones de expresión individual y grupal, como las obras y las creaciones, podemos explicar que, mediante cada una de las disciplinas artísticas, la expresión artística para los niños y las niñas facilita, favorece y promueve logros a nivel físico, como el desarrollo y el progreso de la coordinación, a nivel mental, como el desarrollo y el progreso de la concentración, a nivel afectivo, como el desarrollo y el progreso de la creatividad y, a nivel social, como el desarrollo y el progreso de la autoestima. Y, podemos explicar que, mediante cada una de las técnicas y materiales plásticos, la expresión plástica para los niños y las niñas facilita, favorece y promueve logros a nivel físico, como el desarrollo y el progreso del control y la flexibilidad, a nivel mental, como el desarrollo y el progreso de la percepción y la atención, a nivel afectivo, como el desarrollo y el progreso de la sensibilidad y la imaginación y, a nivel social, como el desarrollo y el progreso de la personalidad y la identidad.

En ese sentido, hablando de las experiencias de expresión y su importancia en la educación emocional, la literatura infantil, la lectura y la escritura durante la niñez y para los niños y las niñas, en esta oportunidad vamos a referirnos a la expresión artística y sus diferentes disciplinas artísticas y, vamos a referirnos a la expresión plástica y sus diferentes técnicas y materiales plásticos, por su participación y su intervención en la formación y la educación de los niños y las niñas en el hogar, la escuela y la comunidad en general, al interior de los espacios de juego infantiles y, en contacto e interacción con el mobiliario infantil. De esta manera, en el hogar, la escuela y la comunidad en general, por una parte, desde la expresión artística, podemos identificar y valorar la implementación de disciplinas artísticas como: la pintura, la música, la danza, el teatro y la literatura, cada una y todas en conjunto con su aportación y su contribución formativo – educativos en el desarrollo y el progreso de la coordinación, la concentración, la creatividad y la autoestima de los niños y las niñas. Y, por otra parte, desde la expresión plástica, podemos identificar y valorar la implementación de técnicas y materiales plásticos como: la pintura, el dibujo, el modelado y la construcción, cada una y todas en conjunto con su aportación y su contribución formativo – educativos en el desarrollo y el progreso del control, la flexibilidad, la percepción, la atención, la sensibilidad, la imaginación, la personalidad y la identidad de los niños y las niñas.

Asimismo, hablando de las disciplinas artísticas y las técnicas y los materiales plásticos y la formación y la educación de la expresión y las experiencias de expresión en el hogar, la escuela y la comunidad en general, siguiendo el orden natural del desarrollo y el progreso de las capacidades y las habilidades de los niños y las niñas, en esta oportunidad vamos a referirnos en primer lugar a la pintura como técnica plástica y, vamos a referirnos en segundo lugar a el dibujo como técnica plástica. Así pues, por un lado, la pintura es una experiencia de expresión plástica que podemos facilitar, favorecer y promover desde los seis a los dieciocho meses de edad, aproximadamente, cuando los niños y las niñas se pueden sentar o se pueden parar y pueden usar las manos y los materiales plásticos no dañinos para su organismo y, el pintar como experiencia creativa propia y particular de los niños y las niñas satisface, estimula y motiva la necesidad, el interés y el deseo de los niños y las niñas de contactar e interactuar con las personas y los medios, los materiales y los recursos del mundo exterior. Y, por otro lado, el dibujo es una experiencia de expresión plástica que podemos facilitar, favorecer y promover desde los tres años de edad, aproximadamente, cuando los niños y las niñas han estructurado el esquema corporal y han desarrollado la capacidad de representación o simbolización y, los dibujos como creaciones propias y particulares de los niños y las niñas transmiten, evocan y simbolizan el mundo interior de los niños y las niñas y, la relación de cada niño o niña con el mundo exterior.

Es entonces que, desde mi conocimiento y mi experiencia como tía y maestra en contacto e interacción con niños y niñas menores de 6 años de edad y, como diseñadora y creadora de espacios de juego infantiles y mobiliario infantil para la implementación de los espacios de juego infantiles, hoy quiero transmitir que, un diseño y una creación de mobiliario infantil accesible y seguro para las experiencias de expresión plásticas de los niños y las niñas, como la pintura y el dibujo es prioritario para facilitar, favorecer y promover el desarrollo y el progreso de las capacidades y las habilidades de los niños y las niñas a niveles físico, mental, afectivo y social y, es prioritario para satisfacer, estimular y motivar la necesidad, el interés y el deseo de los niños y las niñas de transmitir, evocar y simbolizar las sensaciones, las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las ideas mediante las experiencias creativas, como el pintar y el dibujar y, mediante las creaciones, como las pinturas y los dibujos. Y, hoy quiero compartir con ustedes el aprendizaje y el descubrimiento logrado en mi lectura y mi investigación, en relación a que la pintura y el dibujo, como experiencias de expresión durante la niñez y para los niños y las niñas, son naturalmente anteriores a la lectura y la escritura y son naturalmente complementarias a la educación emocional, la literatura infantil, la lectura y, progresivamente, la escritura, pues como formas de representación o simbolización pueden ser implementadas en el hogar, la escuela y la comunidad en general, para motivar e inspirar en los niños y las niñas la capacidad de interpretación de emociones, la capacidad de producción de ideas, la capacidad de formación de vínculos y la capacidad de construcción de relaciones, de manera conectada con las actividades de educación emocional, literatura infantil, lectura y, progresivamente, escritura de los niños y las niñas.