Educación Emocional, …la igualdad del cuadrado…

Hoy, quiero comenzar este segundo blog sobre las formas, haciéndoles un par de preguntas fáciles y simples. La primera es…¿qué es lo primero que imaginas o recuerdas cuando escuchas la palabra… cuadrado…?. Personalmente, imagino y recuerdo, unos pequeños cuadrados de color amarillo claro en una envoltura de plástico que reconozco, y que identifico, naturalmente, con las galletas. Y, la segunda es…¿qué experimentas o sientes cuando imaginas o recuerdas… las galletas …?. Personalmente, cuando imagino y recuerdo las galletas me transporto mentalmente a la universidad y a los intermedios de clase en el jardín, sentada en el pasto junto con mis amigas, con quienes comparto por igual el paquete de las galletas. Yo, experimento la igualdad, que representa a las experiencias compartiendo momentos en el jardín con mis amigas en mi pasado. Y Yo, siento confianza y optimismo, por las próximas experiencias compartiendo momentos en el jardín con mis mismas amigas en mi presente.

El cuadrado, por definición, es una figura plana, formada por, cuatro líneas de igual medida y paralelas, y su interior. El cuadrado, como una cualidad o una característica, representativa y distintiva, de un objeto o un elemento, transmite, evoca, y simboliza, la igualdad. La igualdad del cuadrado, por sí solo, y combinado, con otras cualidades y características de los objetos y los elementos de los ambientes de juego, como pueden ser el color, el tamaño, y la textura, puede estimular e impulsar a la perfección, la firmeza, y la resistencia. Y, espiritualmente, el cuadrado, representa y simboliza a la Tierra, la Creación en la Tierra y el Espacio, y, el cuadrado, se relaciona con los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, con las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, con las cuatro edades de la vida: niñez, juventud, adultez y vejez, y, con los cuatro puntos cardinales: norte, sur, oeste y este, que como aristas o esquinas de un cuadrado, unidos por dos líneas formando una cruz, expresan y manifiestan, el deseo de los seres humanos de encontrar el camino y el orden, en medio de la confusión y el desorden.

En ese sentido, hablando de la representación o el simbolismo del cuadrado, y el significado que tiene el cuadrado para los niños y las niñas, podemos señalar que, la casa o el primer dibujo de su espacio, cuya forma cuadrada o cuadrangular, se evidencia, primeramente, a los cuatro años de edad, y desde la semejanza de sus cuatro lados paralelos, si bien, para nosotros los adultos, es solamente una representación o un dibujo de su espacio físico o material, para los niños y las niñas, la casa o el primer dibujo de su espacio, significa, esencialmente, las emociones o las sensaciones, que, motivan e inspiran, el ambiente y las relaciones, personales, familiares y sociales, que experimentan, consigo mismos, sus familias, y sus entornos, representadas o simbolizadas, en las figuras, sus partes y sus detalles, dibujadas en el interior y el exterior de la casa.

Es así como, hablando de los niños y las niñas, y el conocimiento del cuadrado, podemos señalar que, el aprendizaje de las formas, como la forma del cuadrado y sus representaciones, necesita de experiencias de aprendizaje, por contacto e interacción, individual y grupal, con objetos realistas y utilitarios, con formas cuadradas o cuadrangulares, como pueden ser, un mantel cuadrado a cuadros y un juego de vasos lógicos, que facilitan, orientan y promueven, en los niños y las niñas, nuevas vivencias y relaciones con el medio, y nuevos descubrimientos y conocimientos de la realidad, y, necesita de experiencias de aprendizaje, por contacto e interacción, individual y grupal, con elementos de los ambientes de juego, con formas cuadradas o cuadrangulares, como pueden ser, los cojines o las colchonetas, que transmiten, evocan y simbolizan, mensajes de igualdad, y, estimulan e impulsan, la perfección, la firmeza y la resistencia, como principios, organizadores y ordenadores, de sus juegos y sus trabajos grupales.

Y, hablando de los niños y las niñas, y la evolución del dibujo, como puede ser el dibujo de la forma cuadrada o cuadrangular, podemos señalar que, el progreso de las capacidades de los niños y las niñas, propias de la representación o el dibujo, depende de su desarrollo evolutivosu relación con el medio y su conocimiento de la realidad, con lo cual, explicamos que, cuanto más experimentan, más se relacionan, y más conocen, sobre el tema que representan o dibujan, como los objetos o los elementos, con forma cuadrada o cuadrangular, los niños y las niñas, pueden incluir mayor cantidad, y mejor calidad, de partes o detalles a sus dibujos, y, explicamos que, los dibujos de uno y otro niño, son diferentes, pues las diferencias individuales, entre uno y otro niño, en cuanto a nivel de desarrollo y aprendizaje, se expresan y se manifiestan, en las diferencias en los dibujos, de uno y otro niño.

En ese sentido, hablando de los niños y las niñas, y el desarrollo del dibujo, como puede ser el dibujo de la forma cuadrada o cuadrangular, expresado y manifiesto, en las creaciones de los niños y las niñas, podemos señalar que, una vez que, los niños y las niñas, dibujan la línea vertical, a los 2 años de edad, aproximadamente, y, que dibujan la línea horizontal, a los 3 años de edad, aproximadamente, a los 4 años de edad, aproximadamente, pueden combinar entre sí, líneas verticales y líneas horizontales, para la creación de formas complejas, como el dibujo de el cuadrado; con lo cual, observamos que, los niños y las niñas, a los 4 años de edad, tienen interesantes y atractivos logros motores o motrices, expresados y manifiestos, en el dibujo de formas simples, como líneas curvas o rectas, y en la creación de formas complejas, como chimeneas, techos, fachadas, puertas y ventanas, en el dibujo de la casa, y, como, personas, animales, árboles, cercos y caminos, en el dibujo del entorno de la casa, y, observamos que, los niños y las niñas, a los 4 años de edad, dan o atribuyen, un contenido espiritual, y, un mensaje emocional, a sus líneas y sus figuras, que como adultos responsables, a cargo de su desarrollo evolutivo y su aprendizaje, necesitamos reconocer, y debemos identificar.

Es entonces que, desde la experiencia y el conocimiento, personal y profesional, logrado por el juego y el trabajo con los niños y las niñas, en edades pre – escolares, y por el diseño y la creación de espacios de juego infantiles, hoy, les quiero transmitir que, en medida que ofrecemos, mayor y mejor, oportunidad y posibilidad de contacto e interacción, de los niños y las niñas, con los objetos y los elementos de los ambientes de juego, los niños y las niñas tienen, mayor y mejor, oportunidad de desarrollo y aprendizaje físico, social y emocional. Y que, como adultos responsables, en el ejercicio de nuestros roles, como padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y, maestros o maestras, tenemos la oportunidad y la posibilidad de diseñar y crear, espacios de juego infantiles formativo – educativos, que ofrezcan objetos y elementos, interesantes y atractivos, por sus colores, sus formas, sus tamaños y sus texturas, y, que por el contacto y la interacción, faciliten, orienten y promuevan, nuevas vivencias y nuevos descubrimientos, que los niños y las niñas, puedan incluir como información, interesante y atractiva, para sus representaciones y sus dibujos de la realidad, como por ejemplo, el dibujo de los objetos y los elementos, con forma cuadrada o cuadrangular.