¡Hola!…¿Qué tal?…Hoy, les cuento que, estuve leyendo acerca de los objetos y el ambiente, y la relaciones que se pueden establecer, entre un objeto y una emoción, al interior de un ambiente de juego, por ejemplo, para facilitar y orientar, responsablemente, la expresión de emociones, de los niños y las niñas, a nuestro cargo. Y, según mi lectura, existen campos de estudio de la psicología, como la psicología del color, y la psicología de la forma, que, encuentran y reconocen, el color y la forma, como «lenguajes visuales», o, lenguajes que, nosotros mismos desarrollamos en el cerebro, relacionados con la manera de… cómo interpretamos lo que percibimos, a través de los ojos o visualmente …
Es así como, podemos señalar que, la psicología del color, es el campo de la psicología, que estudia el cómo percibimos, el cómo reaccionamos, y el cómo nos comportamos, ante los colores y sus tonalidades, y, establece cuáles son las emociones o las sensaciones que pueden causar, y cuáles son las acciones en las que pueden influir, los colores y sus tonalidades.Y, la psicología de la forma, es el campo de la psicología que, reúne distintas ideas, principios, estudios y teorías que, proponen que, las formas transmiten emociones o sensaciones, por lo que, al combinarse con otras cualidades, como pueden ser los colores, los tamaños y las texturas, se puede obtener un mensaje claro, y sumamente potente, que transmita emociones o sensaciones, evoque respuestas y simbolice ideas.
Si bien es cierto que, primera y principalmente, los medios de aplicación y uso práctico de la psicología del color, y la psicología de la forma, son el marketing, la publicidad y el diseño gráfico, los contenidos espirituales y emocionales, y la influencia del color y la forma, están presentes, y se sienten evidentes en la vida cotidiana, de los niños y las niñas, y, nosotros los adultos. Y, sin duda alguna, los contenidos espirituales y emocionales, y la influencia del color y la forma, son muy útiles, y sobre todo, son muy interesantes, en el diseño y la creación, de los objetos y los ambientes, para los niños y las niñas, y la expresión de sus emociones, por lo mismo que, el color y la forma, de los objetos y los ambientes, transmiten emociones o sensaciones vivenciadas, evocan respuestas aprendidas, y simbolizan ideas experimentadas, que son, interesantes y atractivas, para niños y niñas.
Hablando de emociones, y transmisión de emociones o sensaciones vivenciadas, desde un planteamiento teórico, y, a partir de nuestra experiencia práctica, podemos señalar que, colores como el rojo, el azul, el amarillo, el verde, el naranja y el morado, en su variedad de tonalidades, por sí solos, y combinados con otras cualidades, como la forma, el tamaño y la textura de los objetos, ubicados al interior del ambiente, pueden transmitir mensajes espirituales y emocionales de…fuerza, serenidad, confianza, tranquilidad, fortaleza y espiritualidad… Y, como cualidades propias de los objetos, y el ambiente, pueden motivar el reconocimiento, la expresión y la comunicación de emociones, y la resolución de conflictos, relacionados con las emociones, y el comportamiento, de los niños y las niñas, que se reconocen, se redescubren y se reencuentran, en interacción con los objetos y el ambiente.
Y, hablando de emociones, y simbolización de ideas experimentadas, desde un planteamiento teórico, y, a partir de nuestra experiencia práctica, podemos señalar que, formas como el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo, por sí solas, y, combinadas con otras cualidades, como el color, el tamaño y la textura de los objetos, ubicados al interior del ambiente, pueden evocar respuestas aprendidas de… unidad, igualdad, continuidad y estabilidad… Y, como cualidades propias de los objetos, y el ambiente, pueden facilitar la transmisión, y, porsupuesto, pueden orientar la percepción y la interpretación de mensajes claros, y sumamente potentes, que causan emociones o sensaciones, y que influyen en las acciones de los niños y las niñas, en contacto e interacción con los objetos y el ambiente.
Asimismo, desde nuestra experiencia y conocimiento práctico, de diseño y creación de ambientes para decidir, a la altura de los niños y las niñas, y sus emociones, podemos señalar que, los objetos y el ambiente, por sus cualidades de color, forma, tamaño y textura, pueden ser, propia y particularmente, medios de expresión, útiles e interesantes, para los niños y las niñas, y la expresión de sus emociones, como el miedo, la valentía, la tristeza, la alegría, la molestia y el agrado. Y, como medios de expresión, pueden facilitar y orientar, vivencias y experiencias físicas, sociales y emocionales, de expresión y comunicación, primarias y básicas, como…el abrazar cojines… por ejemplo, que, como vivencia y experiencia física, social y emocional, permite y evidencia la apertura y la exteriorización del mundo interior de los niños y las niñas, en contacto con los objetos y el ambiente.
Es entonces que, de acuerdo con nuestra experiencia y conocimiento práctico, de diseño y decoración de espacios de juego infantiles, haciendo uso de objetos y ambientes, con interesantes y atractivas cualidades de color, forma, tamaño y textura, hoy, les quiero transmitir que, como adultos responsables, a cargo de niños y niñas, en la relación de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y, maestros o maestras, todos tenemos en los objetos y el ambiente, una gran cantidad y una gran variedad de medios, materiales y recursos, para facilitar y orientar, una sana y saludable, expresión y comunicación de emociones. Y, que, en este sentido, el logro, de la sana y saludable, expresión y comunicación de emociones, requiere y demanda de nosotros, un conocimiento, previo e integral, de los niños y las niñas, para quienes diseñamos y creamos, de los objetos, que diseñamos y creamos, y, del espacio, donde diseñamos y creamos, el ambiente de juego, al servicio de los niños y las niñas.